Charlotte Yazbek (1919 - 1989)

Charlotte Mata Rascála nació en Puebla en 1919, la penúltima hija de emigrantes libaneses. Su madre murió cuando Charlotte era muy joven y la niña se vio forzada a viajar por todo México por el trabajo de su padre. Después de su segundo matrimonio, el cual fue con el Sr. Jose Yazbek, comenzó sus estudios artísticos. En 1957 estudio con Uxio Souto y Hermilio Castañeda. También fue alumna de pintura de Manuel Giner de los Ríos y Pedro Medina Guzmán y de historia del arte de Mathias Goeritz.

En 1960, exhibió por primera vez y en 1962 fue su primera individual. Su reconocimiento por las 17 esculturas que fueron mostradas en Pabellón México de la Feria Mundial de Nueva York en 1964, le valió una medalla del Presidente Adolfo Lopez Mateos y la lanzó al estrellato mundial.

Desde esta fecha, tuvo mas de 100 exposiciones en México y Estados Unidos. También creó 18 esculturas monumentales para ser exhibidas en el Parque de las Esculturas de Cuautitlán Izcalli , y otras 26 en la Plaza que lleva su nombre en el Bosque de Chapultepec. Su trabajo ha sido publicado en varios libros y revistas y su vida ha sido llevada a la pantalla grande en un documental. Charlotte Yazbek murió en 1989.

De momento no tenemos obra de este artista