Domi (1948)

Domitila Domínguez Manuel nace en 1948 en el pueblo mazateco de San Pedro Ixcatlán, al norte de Oaxaca. La construcción de una presa desplazó a su pueblo e hizo de Domi una nómada, cambiando de región según se presentaban las oportunidades de trabajo para su familia y para ella misma.
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas de bordado, pintura y escultura. Entre las primeras destacan, en orden cronológico: Galería Francisco de la Cueva de la Universidad Auntónoma de Puebla y en la galería Frida Khalo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán (1979); en el Centro de la Alianza Francesa, México, D.F. (1982); y en la Casa de Teatro Hormiguero de Guadalajara, Jalisco (1984).
De las exposiciones de su obra pictórica sobresalen las de: la Galería de la Raza Graphics, de San Francisco, California, en Estados Unidos; la Galería Carlos Ashida de Guadalajara, Jalisco, y el Centro de Actividades Culturales Grieta de Guadalajara, Jalisco (1986). En 1988 en el Museo Universitario del Chopo en la Cd. De México, en 1989 en la Galería Arte Acá de Guadalajara, Jalisco; en 1998 en el Museo de Arte Contemporáneo, y en el 2000 en el Centro Cultural Faro de Oriente, Escuela de Artes y Oficios de Oriente, en la Cd. De Mèxico.
Domi también ha incursionado en la escultura, entre las exposiciones que menciona están la de: la Galería Frida Khalo de la Unión de Vecinos y Damnificados (UVyD) 19 de Septiembre en la Cd. De México, D.F. (1994); en el Centro Cultural Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara, Jalisco (1996); en la Fundación Toscano de la Ciudad de México y en la Casa Jonotal en Nuevo Ixcatlán, Veracruz (1997); en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán (1998); en la Galería Stoa de Guadalajara, Jalisco y en Grady Alexis Gallery de Nueva York en Estados Unidos en el 2001; en Esperanza Center de San Antonio texas en Estados Unidos (2003).
Las exposiciones colectivas en las que ha participado son: en la Aleman Gallery en Boston, estados Unidos (1986); Urban Gallery en la Cd. De Nueva York, Estados Unidos (1987); 68 Memoria y Huella en la Galería Germán Gedeovius de San Luis Potosí (1998), en el 2002 participó en De expresiones culturales Indiens: Chiapas-Méxio-Californie en Parc de la Villette, en París, Francia.
Esta prolífera artista ha sido merecedora de premios y distinciones, entre los que cuenta el premio único del concurso A la orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, con el libro La señora regañona, que fue editado en inglés y español (1996); y merecedora a la mención honorífica en la Primera Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (1997). La han distinguido con invitaciones para participar durante años consecutivos (1997, 1998 y 1999) en las XV, XVI y XVII de la edición internacional e ilustraciones para niños en la Comune Di Sarmeda, en Roma Italia.

De momento no tenemos obra de este artista