Edgardo Coghlan (1928 - 1995)

Edgardo Coghlan nace en Los Mochis, Sinaloa en 1928 de padre Irlandés y madre Mexicana. Realizó sus estudios en Ciudad de México en la Academia Nacional de Artes Plásticas y en el estudio del pintor Español José Bardasano. En 1954 obtuvo su primer premio en el Círculo de Bellas Artes en México y el año siguiente, la misma sociedad lo premia por su obra en acuarela. En el "Salón Anual de la Acuarela" hospedado en el Instituto de Arte de México, obtuvo ocho primeros premios consecutivos. Coghlan es uno de los fundadores principales de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.
En 1967 la Sociedad Internacional de Arte "AB" adquiere la totalidad de su obra realizada (más de sesenta cuadros y varios apuntes a lápiz). En 1968 su acuarela "El entierro" es premiada en la Exposición Solar del concurso nacional en el Palacio de Bellas Artes como parte de la olimpiada cultural en México. Recibe el premio Nacional de la acuarela y la obra es adquirida por el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.
En 1991 recibió del Gobierno del Estado de Sinaloa el "Premio Sinaloa de Ciencias y Artes" por ser el ciudadano Sinaloense más destacado en ciencia o arte. Realizó más de 25 exposiciones individuales en la Ciudad de México (la Sala de Exposición de la Presidencia de la República Mexicana, Infonavit, entre otros), Guadalajara, Mazatlán, Los Ángeles, Nueva York, y actualmente tiene muchas de sus obras en el Museo Mitchell en Mount Vernon, Illinois, el Museo Particular y Biblioteca Presidencial de John Fitzgerald Kennedy en Boston, Massachusetts, la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California, el Museo de Arte de Sinaloa, el Museo de la Acuarela Mexicana, y el Museo de Arte Moderno de México. Sus numerosos coleccionistas radican en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Grecia, Holanda, Escocia y Chile incluyendo varios presidentes de México como el Lic. Adolfo López Mateos, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Lic. Luís Echeverría Álvarez, Lic. José López Portillo, Lic. Miguel de la Madrid y Lic. Carlos Salinas de Gortari.
En enero de 1993 se inauguró el Museo de la Acuarela-Sala Edgardo Coghlan en Toluca, Estado de México por el Gobernador Constitucional del Estado de México, el Sr. Lic. Ignacio Pichardo Pagaza. El Museo exhibe cuarenta obras realizadas especialmente para el Museo durante el transcurso del año 1992. El maestro Coghlan falleció en 1995.

De momento no tenemos obra de este artista