Ernesto Icaza (1866 - 1926)

Ernesto Icaza Sánchez Colomo nace y muere en la Ciudad de México 1866 -1926, aunque algunas fuentes citan 1935 como el año de su muerte.

Icaza, notable pintor de escenas de charrería -él mismo era un experto en estas labores-, no se sabe si fue autodidacta o tuvo alguna formación académica. De hecho, existe poca información sobre la vida de este artista que dejó, en sus óleos sobre tela y cartón, un importante testimonio sobre el arte de la charrería, símbolo para muchos de lo mexicano.

Entre 1910 y 1920 realiza los nueve murales de la Hacienda de La Cofradía cerca de Aculco en el Estado de México; igualmente se le atribuyen murales de la Hacienda de la Ciénega del Rincón cerca de Lagos de Moreno en el Estado de Jalisco.

La mayor parte de su obra está en manos de coleccionistas y en pocos museos, tal es el caso del Museo de la Charrería y en el Museo Nacional de Historia.

Además de las recurrentes escenas de charrería en sus obras, también plasmo la vida de rancheros y campesinos de aquellos años de México.

De momento no tenemos obra de este artista