Francisco Corzas (1936 - 1983)

Nace en la ciudad de México y estudia en la Academia de Pintura y Escultura la Esmeralda (INBA) en el D.F. Tiene la oportunidad de viajar a Europa y reside en Roma, donde toma cursos de pintura al fresco en la Academia de San Giacomo y de Desnudo en la de Bellas Artes. Realiza una exposición individual y participa en varias colectivas.
Conoce a Bianca Dall' Occa Orsi su pareja durante 26 años casi al mismo tiempo que obtiene la beca "DES ART" del gobierno francés y efectúa estudios en Europa durante un año. Realizó dos óleos para el Vaticano: Profeta (Sala 12) y Plegaria (Sala Estampa), diez litografías (Los Profetas) en la Gráfica Caprini de Roma. Elabora la serie de litografías Umbrío por la pena en la gráfica Upiglio de Milán. Exhibe individualmente en la Galería Trentadue de Milán. Reside en París y trabaja en varias series de litografías del taller Bramsen.
En 1976 obtiene la Beca de la Fundación Cultural Televisa para la realización de Agonías y otras ofrendas. Corzas viajó por varios países europeos, con residencia en Milán desde donde realizaba diversas obras gráficas por encargo de Olivetti, S.A. Forma un portafolios con 11 Litografías sobre los Carmina Burana.
Francisco Corzas expuso en multitud de ocasiones y en varios países; expuso individualmente en 14 ocasiones entre las que destacan: Young Men Christian Asociation (YMCA) Roma; 1968 Galleria Fiamma Vigo Roma. 1972 Retrospectiva Sala Nacional y Sala Verde del Palacio de las Bellas Artes, México, D.F.; Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. Expo-Portafolio Umbrío por la pena. Biblioteca Cantoral, Lugano, Suiza. Mientras que expuso colectivamente en 43 ocasiones, entre las que destacan: Nuevos Valores Salón de la Plástica Mexicana. (INBA) México D.F. Nuevos Valores Salón de la Plástica Mexicana. (INBA) México D.F. Pittiri Latinoamericanni. Palazzo Venecia, Roma, Via Margutta. Roma. México New Imagists. Cover Gallery, Nueva York. Pintores Mexicanos Contemporáneos. Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, y San Antonio, Texas. Colectiva Inaugural. Margo Leavin Gallery, Los Angeles. Retrato de México. Calcuta, Madrás, Nueva Delhi y Bombay. Retrato de México. Tel Aviv. Belgrado. Praga. Expo 67. Pabellón de México, Montreal Canadá. Chefs d' Oeuvre de I' Art Mexicain. Lille Toulouse. Bruselas y Viena. Gallería La Soffita, Florencia. Pabellón de México, Osaka, Japón. Muere en la ciudad de México el 15 de septiembre de 1983.

De momento no tenemos obra de este artista