Guillermo Ceniceros (1939)

"Ceniceros es un creador que no juega con la pintura como lo hace la inmensa mayoría de sus contemporáneos, sino que va agregando valores sobre valores, hasta alcanzar una expresión de méritos incuestionables." - David Alfaro Siqueiros

Nació en 1939 en El Salto, Pueblo Nuevo, en Durango. En 1955 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. Su primera exposición data en 1956, en Monterrey. Ya en la Ciudad de México, presentó su primera muestra individual en la Galería Diana y el año siguiente inauguró con otra individual la Galería de Arte del gobierno del Estado. Este mismo año comenzó a trabajar en el Taller Siqueiros de Cuernavaca.
En 1962 colaboró con Federico Cantú en el mural pétreo de los Altares en Galeana, Nuevo León, en 1964 con Luis Covarrubias en los murales del Museo Nacional de Antropología y en 1965 con David Alfaro Siqueiros en los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, Castillo de Chapultepec, exaduana y el Teatro Jorge Negrete. En 1968 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana.

Por su propia cuenta ha realizado murales en la Biblioteca Municipal La Ciudadela en Monterrey, en el Centro Medico IMSS en Monterrey, en el Centro de Arte Moderno en Guadalajara el tríptico para la Misión de México ante la ONU en Nueva York, para la Exposición Mundial de Comunicaciones de 1986 en Vancouver Canadá en las estaciones del metro Tacubaya y Copilco en la Ciudad de México, y en Monterrey, el Teatro Unidad Mederos en la UANL, el Palacio de Justicia y las Oficinas del Banco de Comercio Exterior.
Su obra se ha expuesto en varias ciudades importantes en México. De igual manera Ecuador, Venezuela, Cuba, Macedonia, Yugoslavia y los Estados Unidos han sido sedes de sus múltiples exposiciones.

bulletObra Disponible