Ignacio Aguirre (1900 - 1990)

Nació en San Sebastián, Jalisco el 23 de Diciembre. Su primaria la curso en Guadalajara, la capital de Jalisco, pero sus estudios fueron interrumpidos cuando estallo la revolución Mexicana. Se incorporo a las tropas de Don Venustiano Carranza y lucho contra Pancho Villa. En 1917 dejo el servicio militar para trabajar en las oficinas de las minas del gobierno, como su padre, y estuvo ahí hasta 1920 cuando se unió a la causa de Alvaro Obregón. Posteriormente trabajo en el gobierno por muchos años llegando a ser secretario personal del Presidente.

Para entonces había desarrollado una pasión y habilidad por el arte. En 1928, cuando trabajaba de escenógrafo para una compañía de teatro haciendo la estenografía para la obra Ulises, comenzó a recibir atención como artista. Las criticas positivas de su trabajo lo motivaron a perseguir una carrera en el arte. Fue miembro fundador de varias instituciones como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Grafica Popular y el Salón de la Plástica Mexicana. Desde 1931 y hasta 1965 fue también maestro de pintura y dibujo en dos de las mas prestigiadas academias de arte de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y La Esmeralda.

Aguirre sostuvo numerosas exposiciones individuales en México y varios otros países antes de su muerte en la Ciudad de México en 1990.

De momento no tenemos obra de este artista