Joaquin Clausell (1866 - 1935)

Nació el día 16 de Junio de 1866 en la Ciudad de Campeche. Su madre Doña Marcelina Franconis de orignen mexicano y su padre, Catalán, de nombre José Clausell siendo a consecuencia Mestizo. A sus 20 años se traslada a la capital de Mexico donde se títula como abogado. Las injusticias que se vivían en esos años lo llevaron a enfrentarse a politicos publicamnte e inclusive llego a ser editor y colaborador de varios periódicos de la Ciudad de México. Su activismo lo llevo a la cárcel en repetidas ocasiones y finalmente, en 1892 y con la ayuda de sus padres es exiliado a Paris donde vive por un año.
El joven Clausell queda asombrado por el ambiente romantico propio de Montmartre donde sus colegas logran fama mundial. Aquí es donde aprende del impresionismo, corriente que se volvería su fuerte y que junto con la amistad que compartía con Dr. Atl le despierta su vocación. Clausell logró posicionarse como el maestro del paisaje Mexicano de fines del siglo XIX y principios del XX.
Joaquin Clausell muere trágicamente el 28 de Noviembre de 1935 al caer de una de las rocas ribereñas de las Lagunas de Zempoala, en el Estado de Morelos, mientras realizaba una de sus frecuentes excursiones por el campo mexicano.

De momento no tenemos obra de este artista