Leopoldo Mendez (1902 - 1969)

Nació el 30 de junio de 1902 en la Ciudad de México. A los 15 años ingresó a la Academia de San Carlos, donde estudió con los maestros Saturnino Herrán, Leandro Izaguirre y Germán Gedovius, entre los más conocidos. Asistió después a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac. En 1921, al lado de Manuel Maples Arce, Fermín Revueltas, Germán Cueto, Arqueles Vela, Ramón Alva de la Canal, Germán List Arzubide y otros más, formó el grupo de "Los Estridentistas", que proclamaba oposición a lo académico y lo convencional en el arte. Colaboró con la revista Horizonte, en Veracruz; ilustró con dibujos y grabados en 1928 la revista cultural Norte, editada también en ese puerto. En este año realizó sus primeros carteles de carácter social e ingresó a organizaciones políticas de izquierda; publicó el periódico 30-30 junto con Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Fernando Leal y Fermín Revueltas.
En 1932 se le nombró jefe de la sección de dibujo del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, en cuyo edificio montó un taller de grabado y litografía de ingreso abierto. Un año más tarde formó parte de la membresía fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue cofundador del Taller de Gráfica Popular, iniciando así intensa labor creativa consagrada principalmente al grabado, participando en numerosas ediciones del Taller y haciendo él solo otras tantas, entre las principales: "En nombre de Cristo" (1939), "25 Grabados de Leopoldo Méndez" (1943), e "Incidentes Melódicos del Mundo Irracional" (1944). Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.
En 1946 recibió el Primer Premio Nacional de Grabado. Este mismo año abandonó el partido comunista y con Enrique Ramírez y Ramírez, José Revueltas y otras personalidades, formó el grupo insurgente "José Carlos Mariátegui", para cuyo órgano de difusión, el periódico El Insurgente, realizó ilustraciones. Produjo grabados para películas: "Río Escondido" (1947), "El Rebozo de Soledad" (1949), "Memorias de un Mexicano" (1950), "La Rebelión de los Colgados" (1953). Un año antes, en 1952, había obtenido el Premio Internacional de la Paz en Rusia y el Premio de Grabado en el Salón de Invierno del INBA. Ese año viajó a la Unión Soviética. En 1968 fue miembro fundador de la Academia de las Artes de México. Murió el 8 de febrero de 1969 en la Ciudad de México.

bulletObra Disponible