Volante antiguo de "El Fusilamiento de Florencio Morales y Bernardo Mora" con grabados originales de José Guadalupe Posada. Impreso por Antonio Vanegas Arroyo en México DF en 1907. A finales del siglo XIX, Guatemala sufría una época de caos en el gobierno. Su ex-presidente, Manuel Lisandro Barillas había encontrado refugio en México debido a presiones políticas impuestas por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Después de quedar en la miseria, Barillas fue asesinado a puñaladas el 7 de Abril de 1907 por dos ex-militares guatemaltecos de nombres Florencio Morales y Bernardo Mora. Noticia de estos hechos crearon tensión entre los dos países que sugería una guerra inminente, hasta que la policía de México capturó a los asesinos, los juzgó encontrándolos culpables por homicidio y posteriormente los ejecutó en la cárcel de Belén el día lunes 9 de Septiembre de 1907. Este volante cuenta la noticia de estos hechos y publica las canciones que escribieron Morales y Mora antes de morir. Este mismo día, el fotógrafo Agustín Víctor Casasola construyó un andamio apoyado a un poste de luz desde el cual se veía el patio y los muros de ejecución de la cárcel de Belén. Desde ese andamio y usando un lente de alto poder consiguió obtener fotografías del fusilamiento, un hecho sin precedentes ya que en esos tiempos no se daba permiso a reporteros de ser testigos en ejecuciones. Sus fotografías inundaron las paginas de todos los periódicos locales y nacionales, que hasta la fecha habían tenido que usar los grabados como los de Posada y sus colegas para ilustrar sus historias. Este acontecimiento, no solo le gano varios galardones a Casasola, sino que comenzó la desaparición del grabado en la prensa Mexicana y desató lo que ahora conocemos como la prensa paparazzi. Casasola fue el "Video Star" que mató al "Radio Star" de Jose Guadalupe Posada si se me permite hacer la comparación al estilo "The Buggles".
Genial grabador mexicano que nació en Aguascalientes en 1852 y murió en la ciudad de México en el año de 1913. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. En 1866 trabajó como aprendiz de litografía y grabado en el Taller de Trinidad Pedroza. En esos tiempos realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista "El Jocote". Se trasladó en 1872 a la ciudad de León, Guanajuato en donde realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros. En 1887 se fue a vivir a la ciudad de México; instaló su primer taller en la calle de Santa Teresa y después se cambió a la calle de Santa Inés número 5, hoy calle de Moneda. Muy pronto comenzó a trabajar como dibujante editorial en el taller de Antonio Vanegas Arroyo, para quien realizó miles de ilustraciones. Realizó ilustraciones y caricatura política en otras imprentas y algunos periódicos, como el "Argos", "La Patria", "El Ahuizote" y "El Hijo del Ahuizote", todos de oposición al gobierno del presidente Porfirio Díaz. Desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores, ésta constituye hoy una crónica de la sociedad y la política de su época.