Jose Guadalupe Posada Volante Manton de Manila Moda & Musica 1918

Impresión original de "El Mantón de Manila / Corrido de La Armonía" con grabados atribuidos a José Guadalupe Posada. Publicado por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo en México DF en 1918.

Estas canciones populares eran parte de la tradición musical y cultural en México a principios del siglo XX. "Mantón de Manila" es un corrido que se centra en una prenda de vestir llamada mantón de Manila, que es un chal decorativo de origen filipino. Este corrido solía relatar historias románticas y a menudo estaba acompañado por la danza.

El "Corrido de la Armonía" es una canción que elogia y celebra la música y los instrumentos musicales. La canción destaca la alegría que brindan los instrumentos, ya sean de cuerda o de viento, cuando suenan juntos en armonía. Cada estrofa de la canción menciona un instrumento musical y su papel en la creación de esta armonía musical. El protagonista de la canción expresa su gusto por las armonías musicales y cómo su corazón se alegra al escuchar los diferentes sonidos de los instrumentos. La canción elogia la belleza de cada instrumento, desde el pistón hasta el violín, la flauta, el clarinete, el bandolón y el bajo, destacando cómo cada uno contribuye a la armonía general.

También se menciona que las mujeres a veces son cautivadas por la música y que, cuando oyen una canción alegre, pueden sentirse tentadas a unirse a la diversión, lo que añade un toque de humor a la canción. La canción finaliza con un toque amigable, recordando a los cantantes que no deben olvidar a Juan Torres cuando estén en un fandango, posiblemente refiriéndose a un amigo o compañero de la música. En general, el "Corrido de la Armonía" celebra la música y los instrumentos musicales como fuente de alegría y unidad en la vida cotidiana.

Ambos corridos son ejemplos de cómo la música popular se utilizaba para narrar historias, expresar emociones y reflexionar sobre temas importantes en la vida cotidiana de la población mexicana en ese período.

Catalogo # 8841
Dimensiones: 30 x 20.5 cm

Nombre E-mail


Jose Guadalupe Posada
(1852 - 1913)

Genial grabador mexicano que nació en Aguascalientes en 1852 y murió en la ciudad de México en el año de 1913. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. En 1866 trabajó como aprendiz de litografía y grabado en el Taller de Trinidad Pedroza. En esos tiempos realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista "El Jocote". Se trasladó en 1872 a la ciudad de León, Guanajuato en donde realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros. En 1887 se fue a vivir a la ciudad de México; instaló su primer taller en la calle de Santa Teresa y después se cambió a la calle de Santa Inés número 5, hoy calle de Moneda. Muy pronto comenzó a trabajar como dibujante editorial en el taller de Antonio Vanegas Arroyo, para quien realizó miles de ilustraciones. Realizó ilustraciones y caricatura política en otras imprentas y algunos periódicos, como el "Argos", "La Patria", "El Ahuizote" y "El Hijo del Ahuizote", todos de oposición al gobierno del presidente Porfirio Díaz. Desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores, ésta constituye hoy una crónica de la sociedad y la política de su época.